En junio: Más de 6 mil detenidos en la región por fiestas, normas sanitarias y carreras clandestinas

CURICO.- Si bien en el último tiempo ha disminuido la cantidad de personas detenidas por transgresión a la norma sanitaria, de igual forma se siguen registrando, especialmente la aprehensión de quienes incurren en delitos o faltas como el transitar el horario de toque de queda, participar en reuniones masivas, no respetar el ingreso a zonas en cuarentena, incluso formar parte de carreras clandestinas.

Esto lo dio a conocer en la prefectura de carabineros de Curicó, el Jefe de la VII Zona Maule de esta institución, general Fernando Lobos, quien acompañado por el Intendente, Juan Eduardo Prieto, entregó el último reporte de la labor policial, de detenidos e incautaciones en la región, abordando los resultados de 13 últimos días, es decir, desde el 7 al 20 de junio del presente año.

Salvoconductos y detenidos

En este periodo, dijo el jefe policial, se han detenido 41 personas por poner en riesgo la salud pública y 6 mil 153 en lo que va corrido del año. Entre otras cifras agregó que desde en las dos últimas semanas, según este registro, se han entregado más 583 mil Permisos Temporales, sumando casi 11 millones desde inicio de año, desde el 01 de enero, y casi 61 mil salvoconductos temporales.

Sobre esta materia Lobos contó que en total desde enero van “127 personas detenidas por adulteración y 188 por falsificación de instrumento público”. En cuanto a la cantidad de detenidos por otros delitos, de connotación social, explicó que son 13mil 846 en el lapso 01 de enero al 20 de junio, es decir 3,39 aprehendidos por hora, según explicó.

Fiestas y carreras

Además, a raíz de las restricciones sanitarias producto de la pandemia por coronavirus, desde inicio de año se registran 174 personas fiscalizadas y detenidas por 34 reuniones masivas o fiestas clandestinas. De esto, 32 detenidos corresponden a 7 reuniones detectadas en los últimos 13 días, en distintos puntos de la región.

A ello, el general de carabineros sumó los resultados de una masiva fiscalización realizada por funcionarios de la Primera Comisaría Curicó a carreras clandestinas en la que participaban unas 250 personas, las que fueron sorprendidas, en camino Iansa de la comuna. Estas se encontraban sin la debida autorización, ni con las medidas preventivas, por lo que fueron cursadas “14 infracciones y 19 sumarios sanitarios”.  

“Realizar este tipo de carreras a exceso de velocidad en lugares que no están construidos para eventos deportivos, lógicamente es una falta a la Ley de tránsito y se debe notificar a la persona y el juzgado de policía local, tendrá que establecer la multa o pena correspondiente” recalcó el Jefe de zona.

Controles

Al término del balance regional, el general Lobos señaló que “este es un trabajo permanente que se está desarrollando en la región, cuyo balance es bastante positivo, es el reflejo del trabajo que realiza carabineros día a día en el combate a la delincuencia y también en el apoyo que realizamos en el control y fiscalización de las medidas sanitarias junto a otras instituciones como el Ejército, Seremi de Salud y otras instituciones también, encabezado por el intendente regional”, afirmó

Además, el Jefe de Zona manifestó que ante el fin de semana largo que se aproxima, carabineros de las distintas Tenencias de Carreteras y Unidades policiales, realizarán masivos controles y fiscalizaciones de tránsito, con el propósito de evitar accidentes automovilísticos e incumplimiento a las normativas tendientes a reducir la movilidad. 

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *