Incendio de miles de bines en Agrozzi es un “brasero gigante” difícil de apagar

Como un “brasero gigante” que se mantendrá encendido a lo menos por un par de jornadas, fue descrito por los organismos de emergencia, el incendio desatado en la tarde del martes reciente sobre miles de bines, en uno de los patios de la empresa Agrozzi, en la comuna de Teno. Su oscura humareda era posible ser observada desde varios kilómetros  a la redonda y desde distintas comunas de la provincia de Curicó, región del Maule.

La emergencia motivó que la alarma del Cuerpo de bomberos de Teno se activara por primera vez a las 17:30 horas; luego vino una segunda y una tercera activación en los distintos cuarteles bomberiles de Curicó, Sagrada Familia, Romeral, Molina, Hualañé, Rauco, a lo que siguió la implementación de una alerta regional y más tarde de una similar, pero a nivel nacional, ante la magnitud y lo incontrolable del fuego.

Si bien la alerta se activó a las 5 y media de la tarde, los vecinos que poseen sus viviendas junto a Agrozzi, desde una o dos horas antes que habían observado que al interior de la empresa había quemas supuestamente controladas, la cuales paradójicamente se salieron de control. De hecho lugareños contaron que temprano debieron  apagar los primeros focos de incendios que amenazaban al restaurante “La Juanita”, ubicados a escasos metros.

Quemas de bines

Agregaron los lugareños que desde varios días que se observaban quemas especialmente en las tardes y noches, no descartando que estas se encuentran supuestamente autorizadas y por ello, adoptándose todas las medidas preventivas correspondientes. “Lo que que ocurrió ahora, es que simplemente (estas quemas) se le fue de las manos», dijo Luis, vecino de una casa aledaña al sitio del siniestro.

Las llamas en escasos minutos afectaron a verdaderos edificios conformados por cientos de bines, los primeros de madera y luego de plástico, por lo que la temperatura aumentó drásticamente, como también la toxicidad de humo lanzado al aire por el incendio y que era posible ser observados desde la carretera cinco sur, en donde se ubica esta empresa.

De dos regiones

Ante el avance incontrolable de las llamas se activó el Plan de Emergencia Regional, por lo que se sumaron al combate unidades de bomberos, y especialmente camiones aljibes de comunas como Rio Claro, Talca, Linares, Curepto, San Javier, además de unidades de Chimbarongo y San Fernando, estas últimas correspondientes a la región de O’Higgins, según contó el Director Regional de ONEMI, Carlos Bernales.

Agregó la autoridad que frente a la emergencia no se contó con combate aéreo al fuego, ya que las brigadas o unidades helitransportadas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) aún no se encuentran desplegadas en el Maule, por lo que solo se dispuso trabajo terrestre, orientado principalmente a evitar la afectación del sector poblado cercano y a bajar la temperatura del siniestro.

Brasero Gigante

Bernales precisó que anoche el incendio, que ha consumido cientos de bines, logró ser circunscrito, pero no extinguido, ya que esto se transformó en un verdadero “brasero gigante que lo más probable es que arderá durante la presente jornada y quizás un par de más”, agregando que las causas del incendio deberán ser establecidas por la investigación correspondiente que debe ser desarrollada por la fiscalía y las respectivas unidades policiales.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *