Manipuladoras de alimentos en paro exigen mejores condiciones para alimentación en escuelas


Más de un centenar de trabajadoras que se desempeñan como manipuladoras de alimentos en los distintos establecimientos educacionales de la zona, iniciaron una paralización de actividades, reclamando contra las empresas en las que operan, las que no les entregarían los elementos, ni las condiciones necesarias para entregar una adecuada alimentación a los alumnos.

Las manipuladoras en horas de esta mañana se reunieron en la plaza de armas de Curicó para dar a conocer a las autoridades respectivas las condiciones, que calificaron como precarias en que trabajan, a lo que se sumaron que diariamente los alimentos que preparan en escuelas y colegios para los alumnos no son de la mejor calidad.

Comida para chanchos

Sobre esto último las trabajadoras enfatizaron que se trata de alimentos en malas condiciones, que los hacen asemejarse a “comida para chanchos” y que es la que se le proporciona a niños de los distintos establecimientos educaciones de la provincia de Curicó y de la región del Maule en que se desempeñan, dijo la dirigente Ana Navarro.

Sostuvo “que llevamos 5 meses del programa y la empresa no ha sido capaz de cumplir con lo que ellos se comprometieron cuando se adjudicaron el contrato con JUNAEB, ya que no tenemos los elementos necesarios para desarrollar una labor adecuada, debiendo las manipuladoras asumir gastos propios para cumplir con  esta».

Ellas compran insumos

“Es así que las manipuladoras siguen comprando detergentes, cloro, para limpiar las cocinas, no tenemos los insumos para entregar la bandeja como corresponde a los alumnos, no tenemos ropa de trabajo, no tenemos zapatos, a veces no hay gas en las cocinas, hasta cuando JUNAEB no se pone los pantalones para fiscalizar esto como debe ser”, reclamó la dirigente.

Consorcio de empresas

Añadió que el reclamo es frente al Consorcio Merken, que reúne a Merken SPA, Saludable SPA, Pedir chile SPA, y empresa Alimentos internacionales, conjunto de empresas que a nivel nacional se adjudicó, dijo, el 90 por ciento de la alimentación de los establecimientos educacionales – municipales y subvencionados- de Chile.

En los requerimientos las trabadoras también expusieron la necesidad que las empresas del Consorcio Merken dispongas de las condiciones laborales necesarias a lo igual que los beneficios y medidas para evitar las sobrecargas, de horarios y excesos de funciones, a las que están sometidas diariamente.

La dirigente precisó que esta paralización es de carácter indefinido y se mantendrá hasta que las empresas de las que dependen den cumplimiento a medidas que se encuentran solicitando y “las que en su conjunto tienen el objetivo entregar una alimentación óptima a los niños, alumnos de las escuelas y colegios”, aseguró.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *