Funcionarios piden recursos adicionales para enfrentar incremento de enfermedades respiratorias

Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarias y Funcionarios
de Atención Primaria de Salud Municipal y Atención Primaria Dependientes de Servicios de Salud COTRASAM APS, en respuesta al reciente aumento en las enfermedades respiratorias en nuestro país, hace un llamado urgente para abordar esta preocupante tendencia.
Durante la reciente visita a la zona sur, nuestro Directorio Nacional pudo evaluar las necesidades y desafíos específicos en relación con las enfermedades respiratorias.


Como resultado, solicitamos al Ministerio de Salud asignar recursos adicionales para fortalecer las capacidades de atención y prevención en todo el territorio nacional y principalmente de la Atención Primaria de Salud.

El aumento en las enfermedades respiratorias ha sido atribuido a una combinación de factores, como el cambio climático, la contaminación ambiental y la propagación de infecciones virales. Conscientes de los riesgos asociados a estas enfermedades, COTRASAM APS espera realizar en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud estrategias para implementar medidas efectivas y mitigar su impacto en la
población.


Solicitamos al Ministerio de Salud el aumento de recursos, además, de implementar mesas de trabajo en colaboración con COTRASAM APS, expertos en salud, autoridades locales y otros actores relevantes. Estas mesas de trabajo se centrarán en el diseño e implementación de estrategias de prevención, educación y concientización para abordar el crecimiento de las enfermedades respiratorias.


También buscar fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios de salud y fomentar la investigación en el campo de las enfermedades respiratorias.

COTRASAM APS, además, espera un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación para establecer estrategias conjuntas a fin de descongestionar los dispositivos de salud de Atención Primaria por la entrega de certificados a los alumnos que se encuentren con problemas respiratorios,
implementando una medida que no signifique ocupar estas horas médicas en temas administrativos.


COTRASAM APS reitera su compromiso de garantizar la salud y el bienestar de lapoblación, y hace un llamado a la comunidad a tomar medidas preventivas para reducir la propagación de las enfermedades respiratorias.
Estamos convencidos de que, mediante la colaboración y el compromiso de todos los actores involucrados, podemos frenar el aumento de las enfermedades respiratorias y proteger la salud de nuestra comunidad. COTRASAM APS continuará trabajando arduamente para implementar estrategias efectivas y garantizar un futuro más saludable para todos.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *