Reprograman audiencia para revisar prisión preventiva que pesa sobre joven que ebrio atropelló y dio muerte a ciclista

¿Para cuándo quedó fijada la nueva audiencia?

Para el jueves 07 de marzo quedó fijada la audiencia en que se revisará la medida cautelar de prisión preventiva, que pesa sobre un joven de 19 años de edad, quien, a fines de diciembre pasado, guiando un automóvil en estado de ebriedad, atropelló y dio muerte a un trabajador en el camino a Zapallar, en la zona oriente de la ciudad de Curicó.

¿Cuándo se produjo el grave accidente?

El grave hecho se registró en la noche del 26 de diciembre en la ruta J-615 a la altura del kilómetro 4 por donde transitaba en su bicicleta, un trabajador identificado como Víctor Hugo Ramírez Ibarra, de 47 años de edad, domiciliado en el mismo sector de Zapallar, quien acababa de salir de su casa, en bicicleta, para pasear a sus mascotas.

En forma sorpresiva, el ciclista fue violentamente colisionado por un automóvil de alta gama –marca Audi- resultando Ramírez Ibarra con lesiones de extrema gravedad que le causaron la muerte en el lugar. Hasta allí se trasladaron los organismos de emergencia, que ya nada pudieron hacer por salvarle la vida.

¿Qué arrojó inicialmente el examen de alcohol?

El conductor del móvil causante del fatal desenlace, un joven de 19 años identificado como Agustín Andrés Rozas Parada fue sometido al examen de intoxilyzer el que arrojó que guiaba el vehículo con 1,55 gramos de alcohol por litro de sangre en su organismo, es decir en estado de ebriedad, presumiblemente tras de haber estado participando en una convivencia con amigos, en las cercanías, en el barrio oriente de Curicó.

¿Por cuál delito fue formalizado el conductor del vehículo?

Tras el accidente, el joven participante, fue formalizado por cuasidelito de homicidio, guiando un vehículo en estado de ebriedad, causando la muerte, por lo que el tribunal- a solicitud de la fiscalía y de la parte querellante representada por el abogado Carlos Gajardo- decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado.

¿Qué pidió la defensa del imputado?

En tanto, la defensa del imputado representada por el ex fiscal Vinko Fodich pidió al Tribunal de Garantía una audiencia para revisar la medida cautelar de prisión preventiva, audiencia que se realizó en escasos minutos el jueves reciente.

En esta finalmente no se revisó la medida, pero sí se fijó una ampliación de la investigación en 45 días; además se entregó un nuevo antecedente en cuanto a que la alcoholemia arrojó 1,33 gramos de alcohol por litro de sangre del imputado y no 1,55 como arrojó el intoxilyzer, por lo que se re formalizaron los cargos con este nuevo antecedente por el mismo delito; y por último se fijó una nueva audiencia para el próximo jueves, esta vez sí para revisar la medida de prisión preventiva.

¿Qué ha dicho el abogado representante de la familia de la víctima?

El profesional, Carlos Gajardo sostuvo que la defensa «ha pedido revisar la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que corresponde es discutir si se mantienen o han cambiado las condiciones que se tuvieron en vista al momento de decretarla; a juicio nuestro como querellante esas condiciones no han cambiado y por el contrario los elementos que se tuvieron en cuenta se han ratificado”, añadiendo que informe definitivo de la SIAT confirma que la “causa de la muerte es el actuar imprudente, poco atento a las condiciones del tránsito, por la ingesta alcohólica que tenía el conductor», reiteró Gajardo.

¿Que opina los familiares de la víctima?

En tanto, Roxana Cañete Ibarra, prima de la víctima fatal, en las afueras del tribunal pidió se hiciera justicia. “Estamos todavía muy choqueados con lo ocurrido, es una historia que no olvidamos y por eso estamos estamos acá, para que no se olvide la historia de este primo, hermano e hijo, Víctor Hugo Ramírez, para quien pedimos justicia, ya que están todas las condiciones para que Agustín Rozas Parada siga formalizado y siga en prisión preventiva, porque él estaba en estado de ebriedad, que fue lo que generó el accidente y la muerte de Víctor Hugo”, afirmó.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *