Caso joven fallecido esperando ambulancia: “SAMU regional regula y autoriza”

(Fotografía de contexto y archivo)

La no destinación oportuna de una ambulancia a una situación de emergencia por la que atravesaba una familia en el sector sur poniente de la ciudad de Curicó, dejó en tela de juicio, una vez más, la efectividad del sistema con el cual opera el Servicio SAMU, organismo que en la región  del Maule es dirigido desde una central en la ciudad de Talca, es decir a muchos kilómetros de donde en ocasiones se registra la urgencia.

La situación vivida por el Matrimonio de Angélica Solís y Francisco Silva, adultos mayores, junto a su hijo Michael Jonathan -este último quien murió  en brazos de su madre mientras esperaba ambulancia- caló hondo en la comunidad local. Esto, más aún porque los continuos llamados por un vehículo de emergencia, desde el viernes al domingo reciente, no tuvieron respuesta, lo que desembocó en el deceso del joven de 28 años de edad.

En cuarentena

Lo anterior, ocurrió el fin de semana en la población Mejillones- Santos Martínez de Curicó, a solo algunas cuadras del SAR Aguas Negras, precisamente en donde Angélica Solís, el miércoles pasado, tras padecer algunos síntomas, se constató como portadora de coronavirus. Luego ocurrió lo mismo con su esposo y su hijo, por lo que los tres quedaron en condición de cuarentena en el domicilio.

Fue en la tarde del viernes que la condición de Michael Jonathan comenzó a agravarse, por lo que sus padres, comenzaron a llamar por asistencia, en algunas ocasiones al SAR, otras al 131, y al SAMU principalmente, mientras el estado del joven trabajador entre sábado y domingo seguía empeorando, lo que terminó con su muerte en brazos de su madre, en la jornada del domingo. Fue una hora más tarde en que llegó la ambulancia, pero solo para constatar el fallecimiento.

Quien autoriza

El trágico y cruel episodio para esta humilde familia curicana dejó la interrogante sobre por qué no se destinó una ambulancia del SAR cercano para entregar apoyo a las víctimas de la situación. Esto lo respondió la directora de ese establecimiento de Salud y asesora comunal de la red de urgencia, Marcela Toledo, quien junto con lamentar los hechos, explicó que el sistema de ambulancias se regula y depende de SAMU regional que posee centro de activación en Talca.

“Todo lo que es la red de urgencia, APS, está regulado por el 131, es decir que nosotros para poder ir a un llamado, nos regulamos por el 131, que es el SAMU, el que tiene su centro en Talca, son ellos quienes nos deben llamar para nosotros concurrir a un domicilio a ver un paciente, son ellos quienes nos regulan y nos autorizan”, agregó.

Amarrados

Toledo reiteró que efectivamente “podemos manifestar que estamos en condiciones de acudir, junto a la familia que está pidiendo la ambulancia, pero pidiéndole primero al SAMU la autorización”, añadiendo “que nosotros estamos un tanto amarrados por este protocolo que nos rige a todos, para todas las comunas es así”.

Sobre el caso en cuestión, también se refirió el alcalde Javier Muñoz quien calificó como “recurrente” la falta de ambulancias y más aún si estas son reguladas desde Talca. En tanto entre el miércoles y mañana de este jueves se solicitó respuesta o pronunciamiento a las autoridades de Gobierno, también a las de Salud de la región del Maule.

Sin embargo se repitió la trágica historia: la respuesta tampoco llegó.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *